viernes, 7 de febrero de 2020

Determinismo y fin de la libertad

En esta entrada, veremos una deducción lógica sobre el comportamiento del universo. Para ello, tenemos que hacer ciertas presunciones que, pese a ser discutibles, son razonables de admitir.

  1. El universo existe
  2. Existir implica ser coherente


En un acto de abstracción, podemos olvidarnos de que el universo se compone de espaciotiempo y materia y podemos unificar estos conceptos en uno solo; y no solo eso, podemos unificarlos con el concepto de universo y verlo como una sola pieza. Será una pieza, un elemento que lo es todo a la vez y que necesita coherencia para existir.

Esta coherencia se traduce en que hay unas reglas eternas que son inviolables. Es difícil pensar en ello, pues entendemos universo como el conjunto total de la existencia, tanto pasada como presente o futura. Podemos verlo como una hoja de papel con líneas de diferentes colores dibujadas sobre ella, esas líneas se cruzan en algunos puntos y en esos cruces cambian de color y/o dirección. La regla de cómo interaccionan será la consistencia que es equipada a nuestro universo hoja de papel y esta puede variar según en qué punto de la hoja de papel nos fijemos, pero eso sí, podemos recoger cómo son estas reglas en cada uno de esos puntos y construir una lista. Y a esa lista, formada de parejas (punto,regla) la llamaremos ley de consistencia.

Lo interesante de esto es que esa ley es atemporal, pues ni si quiera hemos hablado de tiempo. Y además esa ley no depende del universo, sino que es algo ajeno a él. Un añadido al universo como tal.

Sobre la simetría

Hablando ahora sobre nuestro propio universo, podemos razonar de la siguiente forma:

Tenemos que, por particularidades de nuestro universo, la realidad es localmente simétrica. Cuando digo localmente me refiero a que, si nos restringimos a un entorno lo suficientemente pequeño alrededor de un observador inercial, todas las direcciones parecen ser equivalentes y esto, además se extiende al tiempo. Esta simetría en el tiempo, debido al teorema de Noether implica que la ley de nuestro universo deben ser independientes del tiempo!

Además, la simetría que presentan las direcciones espaciales, sumado al hecho de que hay una velocidad máxima de propagación de la información en el universo, implica que las únicas interacciones posibles entre sectores del universo son a través de campos.

Ruptura de la ley

Desde el propio interior del universo, la ley se ve como una herramienta que nos capacita para predecir acontecimientos futuros y explicar sucesos pasados. Para un observador interno, lo que ocurre es que se ponen todos los ingredientes en un momento inicial y se deja que interactúen entre ellos según dicta la ley. Es interesante pensar que esta ley no tiene por qué ser conocida por nadie, y puede que jamás sea hallada, pero este hecho no desmiente su existencia.

Volviendo a ver al universo como un todo, cerrado y desde una perspectiva atemporal, todo suceso o cadena de sucesos que ocurran en su interior vienen reguladas por la ley. Por tanto, aplicando el razonamiento a nuestro propio universo, todo lo que vemos es "una rodaja" del universo, que está desde un principio construido en base a una ley que nunca deja de cumplirse. Eso nos hace pensar... la vida?

En efecto, entonces, incluso nosotras mismas, tú y yo seguimos esa ley. Cada partícula que nos conforma y todo nuestro entorno la sigue; por lo tanto, no somos más que un fenómeno emergente de la ley que rige el universo.

No, no hay libre albedrío. No al menos en un sentido estricto. Tenemos la sensación de tenerlo, pero en realidad todo lo que va a pasar es consecuencia de lo que ya ha pasado a través de la ley y no de nuestra elección. La única manera de librarse de esto es que la ley no funcione siempre; sin embargo, esto sería equivalente a considerar que el universo no está cerrado, hay algo que lo empuja que no está regulado por ninguna ley y esto implica directamente que el universo no es coherente de manera lógica; por tanto, la existencia del libre albedrío implicaría la inexistencia del universo.

Probablemente, cuando, en un futuro relea estas líneas corrija alguna cosa... de momento así se queda. Qué opinas sobre esto? Crees que algún punto del razonamiento es incorrecto? Por qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario